miércoles, 29 de julio de 2009

glosario

A
Actividades de aprendizaje:
Son objeto directo de aprendizaje esto indica que existe una relación directa entre lo que se debe hacer en el centro formativo en lo que mas tarde se hará en el mundo laboral.
Ambiente de aprendizaje:
El ambiente de aprendizaje debe permitir que la vida la naturaleza y el trabajo ingresen al entorno como materia de estudio reflexión e intervención
Área de desempeño:
Sector de actividad productiva delimitado por la misma naturaleza de trabajo donde el conjunto de funciones que desarrollan sus trabajadores


C
Campo ocupacional:
Conjunto de ocupaciones homogéneas en cuanto a los sistemas procedimientos y recursos que emplean las personas en el desempeño laboral
Competencia:
Conjunto de capacidades reales de la persona relacionadas con aspectos socio-afectivos y con habilidades cognoscitivas y motrices que le permiten llevar a cabo una actividad con calidad
Competencias básicas:
Conjunto dinámico de capacidades para el desempeño en el mundo de la vida que facilitan a la persona su inserción y permanencia en el mundo de trabajo
Competencias biofísicas:
Capacidad que se adquiere en el proceso de formación profesional y integral para manejar el cuerpo en situaciones laborales para una calidad de vida
Competencias comunicativas y lingüísticas:
Capacidad que se adquiere en el proceso de formación integral para usar lenguaje verbal como base de la organización lógica
Competencia laboral:
Es la capacidad de una persona para desempeñar funciones productivas de contesto variables por el sector productivo
Competencia lógica matemática:
Capacidad que se adquiere en el procesó de formación integral para desarrollar el razonamiento con base en algoritmo
Competencia para emprendimiento:
Conjunto de capacidades que permiten a la persona iniciar y llevar al termino actividades en cualquier ámbito de su vida orientada al desarrollo social y personal
Conocimiento y comprensión esenciales:
Teorías principios conceptos e información relevante que sustenta y se aplica en el desempeño laboral competente
Contenidos:
Conjunto de saberes relativos a conceptos hechos teorías principios procedimientos actitudes y valores encaminados al desarrollo
Criterio de desempeño:
Resultados que una persona debe obtener y demostrar en situaciones reales de trabajo con los requisitos de calidad especificados para lograr el desempeño competente
Criterios de evaluación:
Indicadores que señalan el nivel de logro que deben alcanzar los alumnos durante su proceso de aprendizaje y que permite al instructor emitir un juicio durante el proceso formativo
Currículo:
Conjunto de relaciones sistémicas encaminadas en planificar organizar ejecutar y evaluar acciones educativas en formación integral

E

Elementos de competencia laboral
Es la descripción de lo que una persona es capaz de hacer en el desempeño de una función productiva mediante los criterios de desempeño.
Estrategias metodologícas
Combinación de métodos medios y mediaciones didácticas utilizadas por instructores y aprendices
Etapa lectiva
Periodo de tiempo en el cual alumno recibe la formación integral en las aulas y demás ambientes educativos de carácter institucional que facilita el logro de resultados
Etapa productiva
Periodo de tiempo en el cual el alumno aplica conocimiento habilidades y destrezas desarrolladas en la etapa lectiva
Evaluación de aprendizaje
Conjunto de juicios emitidos con base en los resultados de aprendizaje y criterios d evaluación establecidos en el diseño curricular
Evidencia de aprendizaje
Pruebas manifiestas de aprendizaje recogidas directamente en el proceso de formación
Evidencia de conocimiento
Manifestación ciertas y claras sobre el aprendizaje del aprendiz relacionadas con el saber y el comprender, saber que se debe hacer como se debe hacer y que se debe hacer cuando las circunstancias cambian.
Evidencias de desempeño
Pruebas del saber hacer relativas al como el aprendiz ejecuta una actividad y al resultado obtenido en donde pone en juego sus conocimientos habilidades y actitudes.
Evidencias de producto
Resultado que se tiene del desarrollo de una actividad realizada por el aprendiz en la formación.
Evidencias requeridas
Pruebas necesarias para evaluar y juzgar la competencia laboral de una persona según los criterios de desempeños.
F
Formación profesional integral
Es el proceso educativo teórico práctico de carácter integral orientado al desarrollo de conocimientos técnicos tecnológicos y actitudes.
G
Guía de aprendizaje
Recurso didáctico que facilita el aprendizaje del alumno esta centrada en la pedagogía activa y participativa en la que se reconoce la autonomía del estudiante
I
Instrumento de evaluación
Conjunto de herramientas utilizadas por el instructor para recoger datos relacionados con los resultados de aprendizaje los criterios de evaluación y las evidencias definidas en le diseño curricular.
M
Medios de comunicación didácticos
Su uso es individual o masivo que han sido elaborados con el propósito especifico de servir en le proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación.
Medio didáctico
Es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de aprendizaje.
Modalidades de formación
Forma de organizar y entregar la formación profesional según la presencialidad o no de los alumnos
N
Normas de competencia laboral
Estándar conocido por trabajadores y empresarios que describen los resultados que un trabajador debe lograr en el desempeño de una función.
Laboral
O
Ocupación
Conjunto de puestos de trabajo con funciones laborales cuyo desempeño requiere competencias.
P
Perfil de entrada
Descripción de los requerimientos que sean identificados como mínimo para que una persona pueda abordar con éxito.
Perfil ocupacional de salida
Descripción breve y objetiva de las principales funciones que se realizan en el campo ocupacional u ocupación objetos de la tripulación.
Portafolio de aprendizaje
Herramienta de investigación tanto para el aprendiz como para el instructor ayuda a financiar el compromiso con su aprendizaje responsable
R
Rango de aplicación
Descripción de los diferentes escenarios y condiciones variables donde la persona debe ser capas de demostrar dominio.
Recurso educativo
Es cualquier material en un contesto educativo determinado se utiliza con una finalidad didáctica o para felicitar el desarrollo de las actividades educativas
Resultado de aprendizaje
Indicadores que orientan al instructor y el alumno para la verificación de los procesos cognitivos motrices valorativos actitudinales
T
Titulo laboral
Conjunto de normas de competencia que describe los desempeños competentes en un campo ocupacional o en una ocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario